15:22
0
Después de hacer una introducción acerca del baile, vamos a tratar el primer estilo, el break dance. Este tipo de baile que pertenece a la cultura del Hip Hop surge en las calles en los 1970, en zonas desfavorecidas como el Bronx. El origen del break dance es especial, ya que se utilizó en un principio como elemento principal de las batallas entre los grupos, que luchaban por conseguir territorio.

A diferencia de hoy en día, no utilizaban la violencia, sino que bailando en la calle, el que mejor lo hiciera, se quedaba el territorio. El break dance se puede practicar de forma individual, pero lo más común a la hora de practicarlo en haciendo batallas. Las batallas pueden ser individuales, es decir, uno contra uno, donde lo más importante es demostrar tus habilidades y perfección. Por otro lado, si las batallas son entre grupos, lo que más se valora son los movimientos coordinados y las coreografías. El mayor espectáculo de break dance a nivel internacional, donde hay batallas individuales y en grupo es el B.O.T.Y (Battle Of The Year), que recibe a los mejores bailarines de todos los países del mundo y se decide cual es el mejor bailarín y grupo del año.

El break dance, en realidad, es un nombre genérico, ya que dentro de el hay bastantes estilos, en los que predomina el uso de un tipo de movimiento u otro.

• Toprocks: son los movimientos que se realizan de pie. La técnica se consigue siguiendo el ritmo, lo cual no resulta complicado ya que aquí se incluyen pasos copiados de otras disciplinas como la salsa (con el paso salsa step). Los movimientos varían según el sentimiento que quiere expresar el bailarín, como tranquilidad o agresividad. Lo movimientos incluidos en este tipo son los mas utilizados para los estilos popping, locking y house dance.
• Downrock: también conocido como footwork, son todos los movimientos que se realizan con las manos y pies en el suelo. Dentro de este grupo se incluye en paso mas famoso, el 6-step, en el que se combinan una serie de movimientos con los pies, mientras que las manos sostienen el cuerpo a una altura determinada.
• Power moves: este grupo de movimientos son aquellos que tienen un fundamento acrobático y requieren más fuerza física que técnica. Normalmente se asocia el break dance con los bailarines que solo emplean este tipo de movimientos. Estos movimientos tienen su origen en las artes marciales o en la gimnasia.
• Freezes: se utilizan sobre todo para marcar los sonidos que marcan el ritmo en la música. Estos movimientos consisten en permaneces “congelado” en una postura, y, cuanto más cueste permanecer en esa postura, mejor es el movimiento. Estos movimientos se pueden encadenar para seguir el ritmo y demostrar la fuerza física.
• Suicides: estos son movimientos suicidas, con los mas peligrosos porque al realizaron hay gran probabilidad de hacerse daño. Se basan en caidas y pérdidas de control simuladas, y se suelen utilizar para finalizar la actuación. Cuanto mas dolorosa parece la caída, mejor es el movimiento.

El break dance es un baile relativamente nuevo, que no sigue las normas, sigue el ritmo. Sus movimientos no se limitan a una parte del cuerpo, sino que, al haber copiado a otros estilos de bailes o deportes, han logrado ejercitar gran parte del cuerpo, con el único objetivo de ganar una batalla.

Autor; Agustín Arroyo

0 comentarios: