17:57
0
En este tercer artículo voy a tratar uno de los deportes más impresionantes que existen, el patinaje artístico sobre hielo. Es uno de los deportes mas bellos de ver, debido a la complejidad de movimientos, que exige a los patinadores una gran fuerza y coordinación

El origen del patinaje surge cuando las personas empiezan a atarse a los pies huesos de animales para poder cruzar los ríos helados, pero el patinaje artístico surge en Holanda en el siglo XVII, cuando los patinadores, buscando mayor belleza en los movimientos, empezaron a sincronizarla con música.

La dificultad del patinaje no es realizar correctamente los movimientos, sino que éstos creen una armonía junto a la música; y eso es lo que nos interesa. La música que se utiliza no siempre es clásica, llegándose a ver espectáculos de patinaje con música que se escucha en la radio. También es cierto que en la música clásica los ritmos sueles estar mas pronunciados, lo que facilita la armonía entre los movimientos y la música.

La indumentaria a la hora de practicar patinaje se divide en dos partes, los patines, y luego, la ropa. Por un lado, el único requisito que debe cumplir la ropa es permitir realizar correctamente todos los movimientos. Los hombres utilizan pantalones, mientras que las mujeres suelen utilizar faldas al ser éstas más vistosas. Después, el elemento más importante, los patines. Los patines están formados por una bota de cuero, y una cuchilla, la cual normalmente tiene un filo de 4mm, y que al final de la cuchilla tienen una pequeña parte dentada (cuya función se puede ver en la primera foto).


A la hora de competir, se pueden distinguir las siguientes categorías:
• Individual: esta modalidad se divide en dos partes, un programa corto en el que se realizan una serie de movimientos obligatorios, y un programa largo en el que el patinador elige los movimientos que va a realizar. La diferencia entre la modalidad individual masculina y femenina solo se diferencia por la duración de las partes.
• Por parejas: dentro de esta modalidad lo más importante es la coordinación entre los dos patinadores. Al igual que en la modalidad individual, se divide en dos partes, un programa corto y uno largo.
• Danza: va por parejas, y se divide en tres programas: obligatorio (se realizan unos pasos específicos con una música especifica), original (se puede elegir la coreografía y música mientras la última siga un ritmo específico) y libre (los patinadores pueden realizar cualquier movimientos con cualquier música).

Por último, decir que los movimientos se dividen en dos categorías, saltos y giros. Los saltos pueden ser desde simples hasta cuádruples, siendo la técnica la misma, variando solamente la altura que se debe alcanzar para poder dar los giros deseados. Por otro lado, los giros, que se suelen ejecutar de forma encadenada, se basan en encontrar el punto de equilibrio, logrando así ser rápidos y centrados.

Escrito por Agustín Arroyo.

Otros artículos del autor:
- http://deporteconmusica.blogspot.com/2010/12/la-musica-y-el-baile.html
- http://deporteconmusica.blogspot.com/2010/12/el-baile-origenes.html
- http://deporteconmusica.blogspot.com/2010/12/el-baile-break-dance.html

0 comentarios: