18:13
0
Un interesante artículo sobre este tema que tanto nos preocupa a los deportista y del que en artículos como este, se nos da una explicación del por qué, causas, prevención, etc.

Autor: Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

"Se denomina muerte súbita a la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas. Otras sociedades científicas la toman hasta dentro de las 24 horas, en un individuo supuestamente sano, como sería el caso de un deportista, lo que lo hace más temible y preocupante.

La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión (Fútbol, Baloncesto, Ciclismo, etc.), dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo.

No existe un registro de denuncia obligatoria, lo que hace que no sea muy claras las estadísticas. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España y en los últimos años se está implementado en Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Se dice, que dos de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble que en la población general.

La causa cardíaca en las personas mayores de 35 años es la enfermedad coronaria. En menores de 35 años y deportistas, las causas más frecuentes son la Miocardiopatía Hipertrófica, la Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho y Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax y alteraciones eléctricas del corazón.

Como causas extracardíacas se encuentran las drogas, el aneurisma cerebral, un golpe de calor, asma, deshidratación, etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.

Existen causas no identificables de muerte súbita donde no se reconoce el por qué a través de los métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc. Son las llamadas enfermedades canaliculares, que se dan a nivel de los canales de sodio-potasio. Pero en un futuro próximo será de rutina la “Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular). Con este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por tanto podrán tomarse medidas de prevención.

La Miocardiopatía Hipertrófica el primer fantasma de la muerte súbita en el deporte. Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica–genética. Se caracteriza por hipertrofia miocárdica con aumento de la masa, con cavidades ventriculares pequeñas o no dilatadas y aurículas dilatadas, en general hipertrofiadas, afectando en forma simétrica o asimétrica al ventrículo, pudiendo cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo. El 25 % de los casos cursa con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Es una enfermedad de carácter autosómico dominante que se transmite en el 50% de los casos. Su aparición comienza alrededor de los diez años o durante la adolescencia .Es una enfermedad progresiva. Es la causa más frecuente de muerte súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento.
En la mayor parte de los casos, los pacientes cursan su enfermedad sin síntomas, siendo en algunos casos la muerte súbita la primera manifestación. El 90 % de los casos es la disnea (falta de aire), el 75% de los casos es el dolor de pecho, le sigue el presíncope (mareos) y síncope (pérdida de conocimiento).

El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardiaco, electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por ecocardiograma. En la mayoría de los casos no se necesita tratamiento, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de cardiodesfibriladores y en los severos, el tratamiento es quirúrgico."

Fuente: munideporte.com

0 comentarios: