13:57
0
Aquí tenemos la pregunta del millón, para eso, hoy os traigo un estudio que trata de clarificar un poco más este aspecto (Francisco Ayala Rodríguez, Pilar Sainz de Baranda Andújar, 2010).

"De numerosos estudios se concluye que: a) la carga de estiramientos empleada en los diversos estudios científicos excede con mucho los rangos óptimos recomendados (15-30 segundos por grupo muscular) para el calentamiento (Anderson y Burke, 1991), además de no reflejar la realidad deportiva (Fletcher y Jones, 2004; Zakas, Galazoulas, Doganis y Zakas, 2006); y b) la capacidad de los dispositivos empleados para el análisis de la función muscular es muy limitada para reflejar cambios sobre el rendimiento deportivo debido a la escasa especificidad de las acciones solicitadas (Murphy y Wilson, 1997). T Ayala, F.; Sainz de Baranda, P. (2010)."


"Por todo ello, el presente estudio científico tuvo como principal objeto analizar y comparar el efecto agudo de 3 rutinas de estiramiento de corta duración diferentes (estática-pasiva, estáticaactiva y dinámica-estática) con similares parámetros de la carga sobre el rendimiento en el sprint de 10 y 30 metros en jugadores de fútbol de División de Honor Juvenil."

La conclusión que se hace es la siguiente;

"La realización de estiramientos estáticos previos a un sprint desde parado o lanzado
disminuye el rendimiento. Mientras que el estiramiento dinámico afecta positivamente al rendimiento de esta acción deportiva específica.

Por ello, se sugiere la necesidad de incluir ejercicios de estiramiento dinámico como parte fundamental de la preparación previa a toda actividad deportiva por su contribución al aumento de la temperatura corporal, a la mejora de la coordinación muscular, la optimización del ciclo de estiramiento-acortamiento y al aumento del rango de movimiento."

Si deseas ver el estudio íntegro;


Aquí

0 comentarios: